El flujo mágico de Feng Shui

En una isla tan hermosa y fascinante como lo es Puerto Rico; ¿te imaginas la magia increíble que podría fluir en tu vida si supieras como aplicar el arte de feng shui? Mientras la energía de la Isla del Encanto fluye a través de su profundo oceáno y sus montañas sublimes; el eco altivo que surgió de los cantos de los Indios Taínos, deslumbra la atmósfera de Borinkén (nombre Taíno para Puerto Rico) con misterio, romance y aventura.

Agradeciéndole al aire por suspirarle a nuestros ancestros aborígenes y al agua por su poder refrescante al limpiarnos y renacernos, yo me fasciné con esta ciencia antigua que es conocida como feng shui. Pronunciado “fung shway” y significando en chino; aire y agua, esta filosofía sostiene que todo el mundo y todo en el universo está conectado por una tela de energía que fluye. Apasasionada por transformar lugares en espacios hermosos y enérgicos, decidí convertirme en una experta en feng shui.

Conocido como la “fuerza de la vida”, buen “chi” es creado con un fluido de energía positiva. Cuando esta energía es interrumpida o bloqueada, se estanca, afectando la vida en maneras negativas. A pesar de su origen antiguo, feng shui es compatible en el mundo moderno que vivimos y se puede aplicar en cualquier parte del mundo.

Emergiendo miles de años atrás, durante la dinastía de Han en China, feng shui creó un impacto histórico en todo el mundo. Antes de construir una nueva ciudad, los líderes le pidieron a expertos de este arte, quienes eran muy viejos y con un gran conocimiento para encontrar los lugares más propicios o afortunados. Sabiendo que “chi” podría ser potencialmente destructivo, al igual como armonioso, estos oficiales querían asegurarse de aplicar los principios de feng shui.

Aunque mucha gente tiene el concepto erróneo que feng shui es una religión, una noción de la nueva era, o un culto; cualquier persona puede aplicarlo en su estilo de vida, sin tener en cuenta sus antecedentes religiosos. Su mayor propósito es mejorar muchos aspectos de su vida, trayendo balance y armonía en su hogar o en su negocio.

Cuando entras a un lugar hermoso, es posible que sientas una vibración maravillosa que te eleve el ánimo. Por lo contrario, si te encuentras en un lugar oscuro y desorganizado, tu ánimo podría cambiar, provocando el deseo de salir de ese ambiente inmediatamente. Así como el cuerpo es el templo de tu alma, el hogar es el templo del cuerpo, y feng shui crea un ambiente armonioso dentro del hogar.

Es esencial el cuidar tu espacio de vivienda, y el primer paso que debes hacer antes de aplicar feng shui es remover todos los objetos que estén creando la desorganización. Esta filosofía apoya que el sucio y el desorden reflejan tu ambiente mental. Si tu hogar es caótico, tal vez quieras examinar tus emociones e identificar lo que está causando el caos. También esta ciencia enfatiza que como todo tiene energía, y todos estamos conectados, tu mundo es una proyección de tus pensamientos y sentimientos.

Si has sido condicionado a creer que los objetos no tienen energía, tal vez  acumules objetos personales y cosas que ya no tienen propósito en tus closets, ático o sótano. Aunque no lo creas, esta energía se estanca e impide el flujo de buen “chi”. En adición, las palabras y las emociones pueden impactar la energía de un salón. Así como la felicidad y la armonía permiten el buen “chi”, discusiones y discordias pueden interrumpir el flujo en tu ambiente.

Considerado una de las herramientas más fundamental en esta práctica, el mapa occidental conocido como “bagua” se coloca encima de un plano de planta de tu hogar o negocio para localizar las mayores áreas de energía. Comenzando con la puerta de entrada, este mapa rectangular o cuadrado es el más fácil de usar porque no requiere una brújula.

Al ser dividido en nueve partes iguales, estas áreas son conocidas como guas; representando los diferentes aspectos que crean una vida balanceada y plena. Cada uno de estos guas abarca un área donde la salud, la abundancia, la vida romántica, la familia, la carrera profesional, la creatividad, la fama y reputación, al igual como el desarrollo personal e intelectual, se verán afectadas positiva o negativamente.

Al aprender a aplicar los elementos que crean el balance en nuestras vidas, y crear consciencia que todo tiene su lugar y sus vibraciones, podrás entender como este arte manifiesta su magia.

Considerado la boca del chi, la puerta de entrada es la parte más importante de la casa. El mapa bagua empieza con la puerta de entrada porque es donde la energía vital entra y sale de tu hogar. Es también donde dejas tu mundo externo y entras a tu mundo interno o viceversa. La apariencia de tu hogar es un mensaje claro de quien eres y cómo vives.

Ahora que has leído algunos de los principios básicos de feng shui, tal vez te interese aprender cómo manifestar tu propio flujo mágico, aplicando esta práctica en tu vida. Ya has dado el primer paso, el cual es reconocer que hay una energía suprema que siempre nos rodea y a la que estamos conectados a través de la naturaleza. ¿Estás listo para comenzar grandes cambios en tu vida? Enlázate a una gran aventura en tu vida…

Leave a comment